Desde 1992 he publicado un artículo en cada uno de los números que han ido saliendo, con obstinado heroísmo, de la revista Visual. Aunque al principio, solían ser entrevistas —que me permitieron conocer a personajes tan fascinantes como Saul Bass, Joan Brossa o Carles Fontseré— en los últimos años me he decantado por un extraño formato, un cruce entre ensayo y ficción, que me permite una cierta flexibilidad para hacer compatibles diversos puntos de vista sobre un mismo tema, sin excluir los más irreverentes o heterodoxos. Dejo aquí los enlaces con algunos de los que he publicado en los últimos años y que he firmado de diversas maneras. Como la pereza me permitió guardar en la nevera la entrevista a Bass, empiezo con ella:

Saul Bass: encuentros en el Séptimo Arte

Un maestro de maestros. Entrevista con Saul Steinberg

El arte gráfico de Playboy

Roland Topor, el quimérico humorista

De copas con Cobi y compañía. Una reunión de mascotas gráficas

Tullio Pericoli, topógrafo del alma

Homenajes, plagios, parodias y coincidencias

Cuadernos. La frágil anatomía de la memoría

Burney Bubbles, el grafista enmascarado

La gráfica de la discordia

Tipografía ayer: alegrías postmodernas

Ken Garlan. Lo primero es lo primero

Hermano Lobo. Mucho antes de la corrección política

Herb Lubalin, genuino sabor americano

Diseño con sentido común. Otl Aicher

The New Yorker. Noventa años de portadas ilustradas

Tonto el que lo lea. La inocuidad de la gráfica política

Los años del punk: gráfica outsider

Logo al parche. La imagen de identidad del rock

Álbumes ilustrados, entre la imagen y la palabra

Diseño en el cine de barrio

Ex libris, ese codiciado objeto de coleccionismo

Pinocho, el icono amable de la mentira

Las mil caras de una novela de culto

Corita Kent. La palabra pintada

Trump, el nuevo villano de la iconosfera global

Un Gentleman de la gráfica

Cassandre, el inventor del cartel moderno

Eric Gill, tipógrafo, escultor y explorador sexual

Ocho ilustradores en la torre la canción

Las trincheras gráficas del humor I

Las trincheras gráficas del humor II

El secuestro de un símbolo

Milton Glaser, un creador del lado de la luz

Ilustradores del Quijote

Max Huber, diseño suizo a la italiana

Alexey Brodovitch en Harper’s Bazaar

Paul Rand, el Picasso del diseño gráfico

Las portadas de George Lois para Esquire

Éxito y derrota de la Bauhaus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.